domingo, 27 de marzo de 2011

La magia en el ARTE , y la magia en las MATEMÁTICAS

Entrada como reflexión. Arte y matemáticas, a los artistas tal vez no se les dan bien las matemáticas?el pensamiento artístico es tan diferente al pensamiento científico?el arte es científico, y la ciencia es un arte?que opinais?? tal vez los profesores de ciencias no deberían tenernos tanta manía a pesar de sacar malas notas en sus asignaturas...más bien deberían ver que igual que ellos, estábamos resolviendo problemas de forma artística.
Citaré algunas de las ideas que lei en un artículo de cienca en la revista "El Cultural" sobre María Jesús Carro; presidenta de la comisión del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. en el cual encontré lazos de unión entre éstas dos disciplinas, y me gusto personalmente, espero que a vosotros también os guste.
IDEAS:
-Inspiración, creación e intuición son algunos ingredientes de las matemáticas.

-Buscar la magia de las matemáticas, y revindica la disciplina no sólo como una forma de cálculo, sino como un ejercicio para organizar y estructurar el pensamiento.

-Cómo deberían entenderse las matemáticas en estos momentos? - las auténticas matemáticas consisten en saber hacer razonamientos lógicos y aprender que son fundamentales para la vida. Enseñan a tener una mente estructurada, a organizar el pensamiento, a deducir y sacar conclusiones; no es hacer cálculos rápidos.

-Nuevas generaciones en las mates : desmotivadas, no ven claro el futuro.

-Se necesita un espíritu luchador, se están perdiendo las ganas de enfrentarse a retos y se busca lo fácil.Razón por la que la vocación que tenían nuestros estudiantes hace unos años es cada vez más difícil de encontrar.

-Tenemos estudiantes, pero les falta entusiasmo, es algo que hemos de volver a conseguir como sea.

-Dónde se encuentran las respuestas de las matemáticas?en la naturaleza? -No siempre, en muchas ocasiones están en un mundo abstracto más allá de lo real.

-Las mates se acercan a una forma de arte?-Todo el proceso que te lleva a la resolución de un problema es arte, desde la forma de buscar el camino hasta el esfuerzo de encontrar la manera más limpia, natural y lógica de transmitir el allazgo a los demás. Al fin y al cabo, buscamos la perfección y la estética del resultado final.

- La inspiración es fundamental para encontrar el camino y en muchas ocasiones hay que crear un modelo abstracto para poder enender un problema muy concreto, para poder visualizarlo desde arriba. SÍ, SE ACERCA A UNA FORMA DE ARTE.

-Solucionar problemas como una carrera desbocada por la dotación económica? Ejemplo: el ruso Grigori Perelman  rechazó un premio tras haber resuelto la Conjetura de Poincaré incluso con cierta hostilidad.
-Muchas veces lo importante no es resolver un problema, si no, el camino que se ha seguido para llegar hasta él.
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A mí personalmente me ha parecido un artículo muy bonito y motivador, tal vez sea por todas las peleas que tuve con las mates en mi vida xd

9 comentarios:

  1. Mola muchisimo! :) y coincido con las peleas con las mates, quizá x eso tambien me gusta a mi, es gracioso encontrar alguna relación con algo que tantas veces nos dio dolores de cabeza(mates) y algo que muchas otras nos lo quita(arte)... :)

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  2. sí, y ahy ke ver cómo tratándose de dos disciplinas en las que se piensa de forma abstracta, está claro ke en el caso del arte necesitamos estar más cercanos a lo matérico,es decir, representarlo visualmente para poder compartirlo con otros; sin embargo, en las mates es al contrario; ellas están en todas partes, lo construyen todo; todo es su representación, pero tenemos ke ir a una abstacción para poder comprenderlas realmente, y en el arte, necesitamos verlo,sentirlo, ke nos diga algo, ke no sea únicamente la idea.(me lie un poco xd)

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  3. wow! q palabras, si señora jajaja! tienes toda la razón, es paradójico...

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  4. No solo matemáticas, Arte y Ciencia, pueden ir de la mano, Punset lo comparte, y si Punset lo comparte es por algo.
    http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

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  5. Hablando de educación, puedo remitir a un vídeo, a una charla que se encuentra en "charlas Ted"habla Ken Robinson, se especializa en el desarroyo de la creatividad; habla de que el sistema educativo necesita un cambio, y la creatividad necesita tener más importancia dentro de éste. Es muy interesante,y además con un toke cómico. Está en inglés pero se puede subtitular en diferentes idiomas.((muy recomendado!))

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  6. Pon el link ¿no? , si no poca gente se lo va buscar, que aqui hay mucho vag@ .
    El enlace que puse yo , es de uno de los programas de Redes, y el entrevistado por Punset, es ese Ken Robinson, y si es muy muy interesante como habla de la necesidad de un cambio en el sistema educativo, y como habla de la necesidad mutua de ciencia y arte.

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  8. Ahora si , ajajj el link , q antes no se copio, ''Charlas Ted'' Ken Robinson, en acción, ajja si que mola, es un buen monologuista y buen comunicador : http://www.ted.com/talks/lang/spa/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

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  9. La separacion arte-matemáticas es una falacia. En realidad, cualquier division de la mente humana es una mentira, por comodidad académica se distribuyen los conocimientos según su representación matérica.

    Pero la creatividad no se puede enseñar, o en todo caso, lo que si se puede, es aprender a olvidar, para saber que se sabe. Todos conocemos el teorema fundamental del cálculo.


    Asi pues, el sub limens de la est-ética, despojada de cualquier transitorio velo cultural, bien podría residir en la Identidad de Euler, donde la unión de todo es igual a nada.

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