lunes, 28 de febrero de 2011

Thierry Guetta o Mr. Brainwash, ¿Arte o lavado de cerebro?



En 2010, se estreno en el Festival de Sundance el documental: Exit Through the Gift Shop  (2010) en cuyos créditos tan sólo aparecía la reseña: Un film de Bansky (Hoy en día el artista urbano más famoso del mundo). Sin embargo esta película, que es en realidad un Mockdocumentary o falso documental, no gira en torno a su vida u obra, sino sobre la persona de Thierry Guetta. Un francés residente en EEUU que estaba obsesionado con grabar a través de una cámara todo el street art (arte callejero) a su disposición que, gracias a su sobrino (artista graffitero francés conocido como Space Invader, pudo introducirse en los círculos de arte urbano más selectos de medio mundo incluso hasta el propio Bansky, del cual no se conoce su verdadera identidad ni existe imagen alguna de su rostro, para pasar a ser el único que pueda filmarlo en acción. 
Bansky le concede la posibilidad de acceder a su estudio, observar el trabajo y analizar su forma de pensar, e incluso lo animó para que empezara a crear. Dicho y hecho, Guetta ha aprendido de primera mano la técnica y el conjunto productivo de sus maestros, de esta manera el siguiente paso una vez procesada la información requerida consiste en transformarse en Mr. Brainwash (Señor lavado de cerebro) y lanzar sus propias creaciones. Volvió a Los Ángeles e invirtió sus ahorros para disponer de un taller, contrató a ayudantes y decidió entrar con fuerza y premura instantánea en el mercado del arte. Sin que ello en ningún sentido le suponga o exija un cierto grado de innovación y originalidad, ya que en gran medida ejecuta un plagio descarado de los artistas a los que había filmado.
En definitiva, no puede ser considerado un verdadero artista, está a las antípodas de la creación, o eso,  al menos piensan artistas urbanos de primer nivel como el propio Bansky o Shephard Fairey. Todo su trabajo resulta para muchos una broma de mal gusto, un refrito de arte contemporáneo mezclado con la predilección por los famosos y una desmedida recreación de estéticas usurpadas.
No obstante su estrategia de marketing ha resultado de lo más satisfactoria. Su primera exposición celebrada en Los Ángeles bajo el título de: "La vida es bella" en Junio de 2008, y promocionada a base de carteles con su imagen delante de un micrófono por toda la ciudad, resultó ser un éxito abrumador. Miles de personas esperaban ansiosas no perderse el acontecimiento y pese a que el artista asegurara que lo suyo es sólo: "Fotocopia, exploración y photoshop" (lo que le ha supuesto alguna que otra demanda referente a los derechos de autor), la locura colectiva por el nuevo "revulsivo artístico" compró obras por un valor de 1 millón de $ a álguien que por entonces no había demostrado o creado nada en absoluto. En muchos casos copias del formato Andy Warhol ahora en el rostro de Michael Jackson o Madonna junto a tarros XXL de sopas Campbell que cualquier hábil y barato imitador puede hacer. Aunque de poco servía afirmar (incluso por el propio autor) la simpleza y repetición de su arte, la intoxicación de falsa vanguardia sumada al galopante esnobismo presente eran imposibles de erradicar. Incluso Madonna le encargó la portada de su disco de Grandes Éxitos: Celebration (2008).
 De aquí en adelante su victoria estaba más que cantada, un "artista consagrado" y elevado a las alturas con el público rendido a sus pies han pregonado crítica y medios. De hecho, su siguiente exposición celebrada en Nueva York en Febrero de 2010 y titulada:   Icons, fue un éxito aún mayor. Y a decir verdad, es posible que algunas de sus obras tengan el encanto, impacto o suficiente ingenio como para ser dignas de admiración, es imposible negarlo, cosa bien distinta es que sea una evidente muestra de la degradación, errónea concepción y desmedida apreciación del valor en un mundo en cierta medida, a estas alturas, un tanto desenfocado.
No obstante la polémica en torno a su vida y el contenido del documental, anteriormente citado, está más que servida. La prensa estadounidense afirma que no es más que una maniobra y burla del propio Bansky para ridiculizar el actual sentido del arte transformado en un absurdo negocio. Además, de barajar que la identidad de Guetta es falsa siendo en realidad Bansky (puesto que no se conoce su identidad puede tratarse de cualquiera) para demostrar quizás que todo es vendible, y que cualquiera, aún con escasas aptitudes, puede llenarse los bolsillos.

4 comentarios:

  1. Hace días que hice una entrada en mi blog sobre este gran documental : http://artesexoyotrasmierdas.blogspot.com/2011/02/exit-through-gift-shop.html

    pero bueno el caso no es autopromocionarse, si no que postear así que a eso voy...

    ¿Eso de que es un falso documental de donde lo sacas? ¿Te lo dijo Banksy? yo no afirmaría tanto sin saberlo, es más, dudo mucho que este documental sea falso, simplemente se dice que puede ser falso por que esta Banksy detrás ¿que pasa, por eso tiene que ser falso? me da que no, aparte de que el hecho de decir que es falso , perojudica al propio documental esto se vió claramente en esta temporada de premios, al principio se llevaba y rivalizaba bastante con el documental del año Inside Job y cuando empezo a circular el rumor de que podía ser falso, Exit Through the gift shop empezó a desaparecer de las quinielas.
    Es un documental hecho con videos de muchos muchos años, donde cuenta una historia real no falsa, con protagonista real y todo el que interviene existe realmente , no son personajes ni actores y si son actores el Oscar pa ellos, no hay falsedad en lo que sale, y hasta el propio Banksy sale como un hipocrita en el, no, yo no creo que sea falso , mas que nada por que hay mucho de verdad en ello y en el mensaje que transmite.
    Y sobre la discusión de si Thyerri es un artista, yo creo que en parte no y en parte si, es decir , no parece querer contar algo con lo que hace , ni por hacer arte , si no que hace por que sí y por que simplemente le gusta, y se apropia de todo lo que ha aprendido durante mucho años , pero ahí está la cuestión , al tipo le gusta hacer lo que hace, ¿entonces es arte? pues supongo que en parte si y en parte no, por lo dicho.
    El tipo es el tio mas tonto (aunque con momentos de lucided) del mundo y con más suerte, simplemente.

    ResponderEliminar
  2. Si, se supone que Banski se ha vengado con este documental y si, lo que le ocurrió con Guetta es un fiasco. Pero, ¿hasta que punto Guetta es o no un artísta?
    Se supone que una obra de arte es aquello que tiene una intencionalidad artística. De este modo la obra de Thierry Guetta no es menos que otra aún siendo un corta y pega de todo lo que a aprendido, que no es si no lo que hace un artísta cualquiera, pero sin ser tan evidente.
    ¿Es válido el arte de este hombre? Supongo que si me fio del mercado solo se puede decir que si. ¿Es el tío con más morro del mundo? Supongo que tambien.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que Banksy se vengo? ¿de que?
    lo que si dudo mucho de este documental es qe su autoria sea Banksy, eso puede ser un reclamo publicitario.
    Y yo creo que lo que hace Guetta, sin mirar el mercado, por que lo que hay que ver es lo que opina uno mismo, y yo opino que si es arte
    , es verdad que es demasiado parecido a lo que hacen otros , si y mucho, pero al fin y al cabo es lo unico que conoce, es como si tuviese un master sobre eso y hecho durante años, de alguna manera esta cualificado para meterse en ese camino e intentar hacer cosas nuevas y al menos el tipo no oculta para nada de donde viene, si no no hubiese permitido salir en este documental , y eso le honra.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si fuera Guetta una creación absoluta de Banksi para realizar un documental sobre street art como verdadero arte y denunciar el mercado y los creadores plagiadores sin merito nin escencia? ¿Banksi y Guetta son amigos o enemigos?
    La pregunta es pertinente ya que con este documental, Banksi realiza una campaña publicitaria y estrategia comercial increible, tanto para el como para su creación (Guetta).

    Lo cierto es que Guetta es el artista de moda en Estados-Unidos, por lo tanto no es raro ver una de sus obras expuestas en las mejores galerias d nueva york!
    Banksi por su parte esta dispuesto a acceptar el Oscar, una clase de premios con la cual solia bromear...

    ResponderEliminar