lunes, 28 de febrero de 2011

"La lectura" de Picasso se adjudicó por 26,4 millones


Lo que nadie quiso en 1996 por 4,4 millones vale hoy 26,4 millones de euros. Se trata de ‘La lectura’, un cuadro excepcional de Pablo Picasso que Sotheby’s de Londres consiguió vender por un precio que prácticamente duplica el mínimo estimado, y que multiplica por 6 el precio al que se intentó colocar hace 15 años. Siete coleccionistas de diferentes países se lo disputaron durante seis minutos de pujas que concluyeron con una cerrada ovación cuando uno de ellos se hizo con la pieza. 
"La lectura" representa a Marie-Thérèse Walter cuando tenía 22 años. Fue la primera vez que Picasso pintó a su amante de manera reconocible, con lo que se inició el camino sin retorno que lo llevaría a abandonar a su esposa de entonces, Olga Khoklova, y a formalizar su relación con la joven francesa. Los expertos de Sotheby’s habían calculado que su precio oscilaría entre los 14 y los 21 millones de euros, pero el mercado parece ansioso de grandes obras como ésta, lo que se tradujo en una comisión para la subastadora de 3,2 millones de euros. 

Reflexion:
Las obras de arte son como un cheque al portador que debes cambiarlo en el momento oportuno. Los maestros antiguos o un picasso, hoy en día, es sin duda un valor seguro, independientemente del estado del mercado, mientras que una obra contemporánea es una acción que puede bajar o subir.
¿Actualmente invertir 2 milliones en una obra de Damien Hirst es como invertir 2 milliones en acciones en Telefonica?

7 comentarios:

  1. Personas hola:
    Siendo pacifista y comunista como se declaraba Pablo Picasso...qué haría él con 26´4 MILLONES de €? puah! o con la comisión del 12 y pico % que se lleva la subastadora...?
    Se compraría un buen proyector y un Mac? xD

    ResponderEliminar
  2. Yo creo ke un cuadro de alguien ke ya tiene renombre como es Picasso, sí, es una apuesta segura,un Picasso será siempre un Picasso, pero me parece algo poco arriesgado, de hecho incluso aburrido;si se tiene pasta arriesgarse con un artista joven y renovador, ke por lo menos disfrutará el dinero. Algún día un Picasso dejará de ser un Picasso, o no?es como lo de anclarse en el pasado o mirar al futuro...aunque es verdad que si dejamos muy de lado el pasado nos desviamos demasiado del significado de ARTE

    ResponderEliminar
  3. jajajaja sí, es provable ke si le hubiese llegado a tiempo eso es lo ke haria!

    ResponderEliminar
  4. Personas hola:
    Bueno, siempre habrá un mecenas que "apueste" por un artista joven. Uno que tenga sentido comun y diga: "Leche! si hoy es el futuro del ayer...pero también el pasado del mañana."
    No se. La palabra clave es dinero, sobre todo mal que nos pese en los días que corren, y otra palabra clave sería apuesta, pues como he leído nada más entrar en este blog, y cito textualmente: "El arte trata de la vida, el mercado del arte, de dinero" D. Hirst.

    La vida es cambio, innovación, muerte, destrucción, creación y nacimiento, un tritono consonante y lo mejor de todo es que es todo eso a la vez, y muchas más cosas que no cabrían en un comentario de blog. Picaso vivió su vida y plasmó en su arte su visión. Hoy es muy diferente del ayer, aunque se basen en lo mismo.

    Salud y rock&roll. Muchas felicidades por este espacio. Se dice poco pero sitios así son necesarios.

    ResponderEliminar
  5. Odio a Damien Hirst, bueno a él no, a sus creaciones. Creo, espero no equivocarme ¡por dios!, que Picasso se revaloriza con el tiempo, su intento de representar la cuarta dimensión fue una cosa y las horteradas "creativas" que hace Hirst pasarán de moda, él no ha inventado un lenguaje nuevo, creo que ha aprovechado el momento, se ha rodeado de los críticos necesarios, se ha inventado una personalidad excéntrica y ¡ala! por favor que pase de moda y que dentro de 50 años solo se le recuerde como...quizá...el toro y la sevillana encima de la tele pero en caro XD
    PD: trabajé un año en una galería y odio el mercado del arte

    ResponderEliminar
  6. Tengo que llamar a mi terapeuta, demasiado odio para tan pocas frases XD

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente, tener un picasso significa que no vas a pasar hambre en tu vida. Creo que todos sabemos a lo que juega Sotheby’s.

    ResponderEliminar