domingo, 27 de marzo de 2011

La magia en el ARTE , y la magia en las MATEMÁTICAS

Entrada como reflexión. Arte y matemáticas, a los artistas tal vez no se les dan bien las matemáticas?el pensamiento artístico es tan diferente al pensamiento científico?el arte es científico, y la ciencia es un arte?que opinais?? tal vez los profesores de ciencias no deberían tenernos tanta manía a pesar de sacar malas notas en sus asignaturas...más bien deberían ver que igual que ellos, estábamos resolviendo problemas de forma artística.
Citaré algunas de las ideas que lei en un artículo de cienca en la revista "El Cultural" sobre María Jesús Carro; presidenta de la comisión del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. en el cual encontré lazos de unión entre éstas dos disciplinas, y me gusto personalmente, espero que a vosotros también os guste.
IDEAS:
-Inspiración, creación e intuición son algunos ingredientes de las matemáticas.

-Buscar la magia de las matemáticas, y revindica la disciplina no sólo como una forma de cálculo, sino como un ejercicio para organizar y estructurar el pensamiento.

-Cómo deberían entenderse las matemáticas en estos momentos? - las auténticas matemáticas consisten en saber hacer razonamientos lógicos y aprender que son fundamentales para la vida. Enseñan a tener una mente estructurada, a organizar el pensamiento, a deducir y sacar conclusiones; no es hacer cálculos rápidos.

-Nuevas generaciones en las mates : desmotivadas, no ven claro el futuro.

-Se necesita un espíritu luchador, se están perdiendo las ganas de enfrentarse a retos y se busca lo fácil.Razón por la que la vocación que tenían nuestros estudiantes hace unos años es cada vez más difícil de encontrar.

-Tenemos estudiantes, pero les falta entusiasmo, es algo que hemos de volver a conseguir como sea.

-Dónde se encuentran las respuestas de las matemáticas?en la naturaleza? -No siempre, en muchas ocasiones están en un mundo abstracto más allá de lo real.

-Las mates se acercan a una forma de arte?-Todo el proceso que te lleva a la resolución de un problema es arte, desde la forma de buscar el camino hasta el esfuerzo de encontrar la manera más limpia, natural y lógica de transmitir el allazgo a los demás. Al fin y al cabo, buscamos la perfección y la estética del resultado final.

- La inspiración es fundamental para encontrar el camino y en muchas ocasiones hay que crear un modelo abstracto para poder enender un problema muy concreto, para poder visualizarlo desde arriba. SÍ, SE ACERCA A UNA FORMA DE ARTE.

-Solucionar problemas como una carrera desbocada por la dotación económica? Ejemplo: el ruso Grigori Perelman  rechazó un premio tras haber resuelto la Conjetura de Poincaré incluso con cierta hostilidad.
-Muchas veces lo importante no es resolver un problema, si no, el camino que se ha seguido para llegar hasta él.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
A mí personalmente me ha parecido un artículo muy bonito y motivador, tal vez sea por todas las peleas que tuve con las mates en mi vida xd